Irán y China firman un acuerdo aduanero para impulsar los lazos comerciales
Teherán y Beijing han firmado un acuerdo para ampliar la cooperación en asuntos aduaneros para incrementar las relaciones comerciales bilaterales.
El acuerdo fue firmado el miércoles entre el Director General de la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán, Mehdi Mirashrafi, y el Comisionado General Adjunto de Aduanas de China, Wang Lingjun, durante una llamada de videoconferencia, informó la Agencia de Noticias Fars.
Con base en el documento, IRICA introducirá medidas para agilizar las inspecciones aduaneras para las empresas certificadas y calificadas por la oficina de aduanas de China. La autoridad china corresponderá a la medida para las empresas iraníes autorizadas por IRICA.
El jefe de IRICA dijo que el acuerdo ayudará a minimizar los procedimientos aduaneros necesarios para despachar las mercancías exportadas por los comerciantes autorizados de los dos países, lo que reduciría los costos incurridos por los comerciantes y aceleraría el despacho de aduanas.
Mirashrafi señaló que Irán y China podrían ampliar aún más sus lazos aduaneros en el futuro, como parte de un acuerdo más amplio firmado a principios de este año por los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y China, que establece una hoja de ruta para la cooperación económica entre los dos países para el próximo. 25 años.
“Será un buen comienzo para nosotros tener lazos aduaneros más fuertes y sostenibles con nuestro principal socio comercial en el futuro”, agregó.
China ha sido el mayor importador de productos iraníes, sin dejar de ser el principal exportador al país en los últimos años.
Los dos países han mantenido un flujo comercial fluido a pesar de las rondas de sanciones estadounidenses que se han dirigido a Irán y sus exportaciones de petróleo desde 2018.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino Wang Yi firmaron el documento de cooperación integral Irán-China en una reunión en Teherán el 27 de marzo, informó IRNA.
El documento de cooperación se debatió por primera vez en 2015, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Irán.
Además de su homólogo iraní, Wang se reunió con el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y Ali Larijani, asesor del líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Khamenei.
Wang y Zarif también mantuvieron conversaciones sobre asuntos bilaterales e internacionales y exploraron la cooperación a largo plazo y la implementación de una asociación estratégica integral en la reunión.
“Las relaciones entre los dos países han alcanzado ahora el nivel de asociación estratégica y China busca mejorar de manera integral las relaciones con Irán”, dijo Wang a Zarif.
“Nuestras relaciones con Irán no se verán afectadas por la situación actual, pero serán permanentes y estratégicas”, dijo Wang antes de la ceremonia de firma televisada, refiriéndose a las sanciones de Estados Unidos.
Larijani dijo en su reunión con el FM chino: “Irán decide independientemente sobre sus relaciones con otros países y no es como algunos países que cambian su posición con una llamada telefónica”.
El acuerdo lleva a Irán a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, un esquema de infraestructura de varios billones de dólares destinado a extenderse desde el este de Asia a Europa, según Reuters.
El proyecto tiene como objetivo expandir significativamente la influencia económica y política de China y ha suscitado preocupaciones en Estados Unidos.
China se ha pronunciado a menudo en contra de las sanciones de Estados Unidos a Irán y las ha rebatido en parte. Zarif lo llamó “un amigo para tiempos difíciles”.
El acuerdo incluye inversiones chinas en sectores como energía e infraestructura.
Rouhani expresó su aprecio por el apoyo de Beijing a la posición de Irán sobre su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en el que acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
“La cooperación entre los dos países es muy importante para la implementación del acuerdo nuclear y el cumplimiento de las obligaciones de los países europeos”, dijo Rouhani.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tratado de reactivar las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear abandonado en 2018 por su predecesor, Donald Trump, en 2018. Teherán quiere que se eliminen las sanciones impuestas por Trump antes de que se puedan reanudar las negociaciones.
“Bajo la nueva administración, los estadounidenses quieren reconsiderar su política y volver al acuerdo nuclear, y China da la bienvenida a su medida”, dijo Wang.
También prometió que China proporcionaría más vacunas contra el coronavirus a Irán, el país del Medio Oriente más afectado por la pandemia.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que el acuerdo era una “hoja de ruta” para la cooperación comercial, económica y de transporte, con un enfoque especial en los sectores privados de ambos países.
Cambie los fregaderos al mínimo en cinco años
Los intercambios comerciales de Irán con su principal socio comercial, China, se situaron en 3.200 millones de dólares en los primeros tres meses de 2021, el volumen trimestral más bajo de los últimos cinco años, para registrar una caída interanual del 17%.
Los últimos datos publicados por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China muestran que las exportaciones de Irán a China totalizaron $ 1,47 mil millones en el primer trimestre, lo que indica una disminución interanual del 18,8%.
A cambio, China exportó productos básicos por valor de 1,780 millones de dólares a Irán durante el mismo período, lo que indica una disminución del 16,14% en comparación con el mismo período del año pasado.
El comercio entre los dos países se situó en 980 millones de dólares en marzo de 2021, considerablemente inferior a los 1.400 millones de dólares en 2019.
Las exportaciones de Irán a China ascendieron a 523 millones de dólares en marzo. El volumen se situó en $ 667 millones durante el período correspondiente del año pasado.
Las importaciones del país desde China ascendieron a $ 528 millones en marzo de 2021, cifra que se situó en $ 736,6 millones en marzo de 2020.
El comercio entre Irán y China en el primer trimestre de 2018 ascendió a $ 9,97 mil millones. Disminuyó un 43,13% a $ 5.6 mil millones en el primer trimestre de 2019, después de la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la retirada unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear.
Los intercambios comerciales de Irán con China se situaron en 14.910 millones de dólares en 2020 para registrar una disminución del 35,3% en comparación con el año anterior.
Según los datos proporcionados por la oficina de aduanas de China, las exportaciones de Irán a China totalizaron $ 6.4 mil millones, lo que indica una disminución interanual del 52,4%.
A cambio, China exportó productos básicos por valor de 8.510 millones de dólares a Irán en 2020, lo que indica una disminución del 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
El comercio entre los dos países se situó en $ 1.39 mil millones en diciembre de 2020, por debajo de los $ 1.7 mil millones en diciembre de 2019.
Las exportaciones de Irán a China ascendieron a $ 733,3 millones durante el mes, mientras que las importaciones de China alcanzaron los $ 657,2 millones.
Su comercio con China en 2019 se situó en $ 23.02 mil millones para registrar una disminución del 34,3% en comparación con 2018. Exportó $ 13.43 mil millones en productos básicos a China, un 36,3% menos en comparación con el año anterior. A cambio, China exportó bienes por valor de 9.590 millones de dólares a Irán, un 31,2% menos que el año anterior.