Nuevos planes para establecer una Bolsa internacional en Kish FTZ
El plan de establecer una bolsa internacional en las zonas económicas francas está nuevamente en discusión después de haber sido relegado a un segundo plano.
Hablando al margen de una ceremonia para develar proyectos gubernamentales en las ZFE, Hamidreza Momeni, el recién nombrado secretario del Alto Consejo de Libre Comercio y Zonas Económicas Especiales, planteó el tema el lunes.
Según Momeni, la bolsa se abrirá en la Zona de Libre Comercio de la Isla Kish frente al Golfo Pérsico después de la aprobación del Consejo Superior de Valores y Bolsa, el regulador del mercado de valores.
El intercambio buscará atraer inversión extranjera y contribuir al crecimiento económico, dijo IRNA.
“La bolsa internacional allanará el camino para la interacción con la economía mundial y creará un lugar seguro para las exportaciones”.
El SEO anunció anteriormente planes para ampliar el alcance internacional del mercado de capitales y ayudar a impulsar la colaboración con inversores extranjeros.
Si bien el objetivo es atraer recursos financieros no riales, existe escepticismo sobre la viabilidad de una empresa de este tipo dadas las duras sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán, principalmente en sectores clave de banca, seguros y finanzas.
A pesar de los grandes obstáculos a la inversión extranjera, los funcionarios económicos de Teherán han anunciado a menudo su interés en trabajar con la comunidad internacional para mejorar la economía.
La bolsa prevista será la quinta de Irán después de la Bolsa de Valores de Teherán, la Bolsa de Valores de Irán (el mercado de valores junior), la Bolsa de Energía de Irán (IRENEX) y la Bolsa Mercantil de Irán.
Los extranjeros apenas representan el 0,12% de los inversores en el mercado de capitales de Irán, según un informe anterior del Depositario Central de Valores de Irán. Se estima que el número de códigos comerciales emitidos para inversores extranjeros de entidades legales y naturales es de alrededor de 40.000, según el jefe de SEO, Mohammad Ali Dehqan-Dehnavi.
Dijo que la mayoría de los códigos de comercio exterior están en la bolsa de productos básicos, a saber, IRENEX e IME y predijo que el número aumentaría a 200.000 códigos con incentivos diseñados para lograr el objetivo.
El gobierno puso en vigor recientemente una decisión para promover la inversión extranjera en el mercado de acciones de Teherán. Según la decisión aprobada en mayo, los extranjeros serán elegibles para una visa de residencia de cinco años si invierten al menos 250.000 € en la Bolsa de Valores de Teherán.