Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the complianz-gdpr domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the breadcrumb-navxt domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the stm_post_type domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
La base monetaria en máximos anuales – AWordPressSite

La base monetaria en máximos anuales

06-cbi-600-lead_2

En un informe sobre desarrollos macroeconómicos, el Banco Central de Irán dijo que la oferta monetaria y la base monetaria continuaron expandiéndose en el mes calendario anterior (finalizado el 20 de mayo).

La base monetaria creció un 6% en comparación con el mes anterior, que fue la tasa mensual más alta en 14 meses (desde marzo de 2020), según el informe de CBI que se ve en su sitio web.

Dijo que la base monetaria alcanzó 4,890 billones de riales ($ 21,3 mil millones) en el mes, una expansión de 280 billones de riales ($ 1,2 mil millones) en un mes. La cantidad se disparó un 7,3% en dos meses desde el inicio del año fiscal. En comparación con el mismo mes del año pasado, subió un 30,6%.

Asimismo, la oferta monetaria amplia estuvo cerca de 36,010 billones de riales ($ 156.5 mil millones) en el mes mencionado, aumentando un 38.8% en comparación con el mes correspondiente del año pasado. Desde el comienzo del año fiscal en marzo, la oferta monetaria aumentó un 3,6%.

En comparación con el final del año fiscal pasado, la oferta monetaria se redujo en 1,8 puntos porcentuales.

Como componente influyente de la oferta monetaria en el impulso de la inflación, el dinero (M1) volvió a aumentar en el mes analizado después de registrar un crecimiento negativo un mes antes.

M1 aumentó un 47,2% sobre una base anualizada para llegar a 6,940 billones de riales ($ 30 mil millones). Sobre una base mensual, subió un 5,1%. Un mes antes, M1 había caído un 4,3%.

A pesar del aumento mensual, el CBI dijo que el crecimiento de M1 perdió impulso en comparación con su reciente aumento del 88,6% en octubre de 2020.

El cuasidinero (M2) aumentó un 2,7% en comparación con el mes anterior y ascendió a 29.070 billones de riales. Se incrementó en un 32,9% sobre una base anualizada.

M1 se compone de moneda física y monedas, depósitos a la vista, cheques de viajero, otros depósitos a la vista y cuentas de orden de retiro negociable (NOW). M2, también llamado cuasi dinero, se refiere a activos menos líquidos que se pueden intercambiar rápidamente por efectivo. Algunos ejemplos son los certificados de depósito bancarios y las letras del tesoro.

 

Bloqueo económico de EE. UU.

La oferta monetaria ha alcanzado niveles sin precedentes debido principalmente al bloqueo económico de Estados Unidos, los crecientes déficits presupuestarios del gobierno y las políticas monetarias relacionadas con Covid.

Las duras sanciones de Estados Unidos han dañado las exportaciones de petróleo crudo, el elemento vital de la economía de Irán y la falta de ingresos sostenibles desde 2018 (después de que Donald Trump impuso nuevas restricciones económicas) ha llevado a un patrón desconcertante de gasto deficitario.

Alto gasto culpado

El CBI vinculó el aumento de la base monetaria con el aumento de los créditos que el banco otorga al gobierno como gasto discrecional.

La CBI no mencionó cuánto ha prestado la CBI al gobierno. Sin embargo, Hamid Pourmohammadi, adjunto de asuntos económicos de la Organización de Plan y Presupuesto, dijo anteriormente que el gobierno pidió prestados 400 billones de riales ($ 1.7 mil millones) en gastos discrecionales del CBI en los primeros dos meses del año fiscal en curso (21 de marzo al 20 de mayo).

“Esto representa el 4,7% del gasto presupuestario total en el año fiscal actual”, dijo Pourmohammadi a la televisión estatal.

Esto es mientras que el gobierno puede retirar el equivalente al 3% del presupuesto público del CBI, dijo el sitio web económico en idioma persa Eqtesad News.

Sin embargo, el gobierno ha pedido prestado el 6% del presupuesto fiscal total en tres años debido a múltiples desarrollos imprevistos como la pandemia Covid-19 y las desastrosas inundaciones.

Con los efectos económicos adversos de la pandemia disminuyendo, se suponía que el gobierno tomaría prestado crédito discrecional por valor de no más del 3% este año.

De acuerdo con las disposiciones de la ley de presupuesto, el gasto total del gobierno es de 8.410 billones de riales ($ 36 mil millones), el 3% de los cuales son 250 billones de riales ($ 1 mil millones).

En pocas palabras, el gobierno ha pedido prestados 150 billones de riales (652 millones de dólares) por encima de la cantidad prevista en la ley.