El Rial recibe un respiro
Los tipos de cambio internacionales continuaron cayendo en Teherán el domingo, ya que el rial recibió un impulso tan esperado tras los informes de que las conversaciones en Viena para restaurar el acuerdo nuclear de Irán estaban en la ronda final.
El dólar perdió cerca del 2% o 5.000 riales en las primeras horas de la negociación en el mercado abierto antes de recortar algunas pérdidas más tarde.
El regreso se debió en parte al movimiento de las casas de cambio oficiales para aumentar los precios a mitad de sesión. El dólar cerró el domingo en 237,400 riales, un 1,1% menos o 2,600 riales.
Las casas de cambio oficiales afiliadas al Banco Central de Irán, etiquetaron el dólar en 240.330 riales, frente a los 234.690 más temprano en el día y un 2,35% o 5.440 riales más alto que el cierre del sábado.
Otras monedas importantes también cayeron. El euro perdió más del 1,9% y valió 279.460 riales. La libra esterlina del Reino Unido se vendió en 325.080 riales con una caída de 1,91 o 6.210 riales en comparación con el sábado.
El dirham de los Emiratos Árabes Unidos cayó ligeramente un 0,16% para cotizarse a 65.400, registrando la mayor caída diaria en una sesión antes de perder un 2,3%.
Los observadores del mercado dicen que los comerciantes de divisas están siguiendo de cerca las negociaciones en curso destinadas a revivir el acuerdo nuclear de Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
La caída del mercado de divisas se debe principalmente a los informes positivos de que un acuerdo es inminente, lo que podría y se traduciría prácticamente en un rial más fuerte.
Al margen de la última ronda de conversaciones en Viena, el negociador jefe de Irán, Abbas Araghchi, dijo a la televisión estatal el sábado por la noche que todos los documentos necesarios para finalizar el acuerdo están en su lugar “sujetos a las decisiones que deben tomar las partes negociadoras. ”
Araghchi expresó la esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo final para restaurar el trato en la próxima ronda de negociaciones, informó IRNA.
Como se esperaba, la desaceleración en el mercado de divisas se extendió al mercado de lingotes nacional ya angustiado por la tendencia descendente en el mercado internacional.
Después de perder cerca del 5% una sesión anterior, la moneda de oro Emami se sumó a las pérdidas el domingo. La moneda ampliamente negociada perdió cerca del 1% o 950.000 riales para negociarse a 102,15 millones de riales.
La moneda Half Bahar Azadi se redujo drásticamente y perdió un 6,6% o 3,6 millones de riales para comprar 54,700 millones de riales, según el sitio web económico en idioma persa Eqtesad News. La moneda había disminuido ligeramente una sesión anterior en un 0.3%.