Los bancos inyectan una cantidad récord para ayudar a estimular la economía
Los bancos iraníes han inyectado más de 18,989.2 billones de riales ($ 82,5 mil millones) en la economía en el último año calendario (finalizado el 20 de marzo). La cantidad aumentó en 9.239,3 billones de riales (40.000 millones de dólares) o un 94,8% en comparación con el año anterior.
El Banco Central de Irán dijo que los prestamistas, incluidos los bancos estatales y privados, además de las instituciones de crédito, dieron 11,635 billones de riales (50,5 mil millones de dólares), o el 61,3% del monto total, para ayudar a recaudar capital de trabajo de las manufacturas y otras empresas.
En comparación con los 12 meses de hace un año, el volumen de préstamos para aumentar el capital de trabajo aumentó un 120% o 6,373 billones de riales ($ 27,7 mil millones).
Las unidades mineras e industriales fueron los principales receptores de préstamos de capital de trabajo por 3662 billones de riales ($ 14,4 mil millones), lo que representa el 37,6% del total.
El CBI dijo que la proporción dominante de préstamos para capital de trabajo se debió en gran parte a serias preocupaciones sobre la viabilidad y supervivencia de las manufacturas que luchan en las terribles condiciones económicas.
Si bien parte del crecimiento podría estar relacionado con la inflación y la devaluación de la moneda nacional, los datos muestran que los préstamos anuales fueron aproximadamente 60 puntos porcentuales más altos que la inflación punto a punto interanual.
Las medidas de apoyo del gobierno para ayudar a mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus fue uno de los factores detrás del aumento de los préstamos. Los bancos dieron 750 billones de riales ($ 3.3 mil millones) a hogares y negocios afectados por Covid-19.
Sin embargo, el CBI advirtió que a pesar del creciente volumen de préstamos, se necesitan medidas para frenar su impacto inflacionario derivado de la creciente demanda de bienes y la explosión de la oferta monetaria que se ha convertido en una fuente importante de ansiedad para las empresas y los expertos económicos.
Según el informe de CBI, la mayoría de los préstamos pagados en capital de trabajo fueron utilizados por el sector minero e industrial. Las empresas de los dos sectores obtuvieron 4.354,3 billones de riales ($ 18,9 mil millones) que representan el 37,4% del total de préstamos.
Además del capital de trabajo, se otorgó crédito para la creación y expansión de negocios, reparación y renovación y para compradores de vivienda por primera vez.
Los bancos prestaron 2.432,8 billones de riales para la creación de nuevas empresas, 2.121,3 billones de riales para expandir negocios, 426,14 billones de riales para reparación y renovación, 1.505 billones de riales para la compra de bienes y 287 billones de riales para compradores de vivienda. Los préstamos diversos ascendieron a 581 billones de riales.
Después de los préstamos para capital de trabajo, el establecimiento de nuevos negocios fue la segunda prioridad con un 12,8% y la expansión comercial la tercera con un 11,2%. En general, una gran parte de los recursos bancarios se destinó al sector de servicios con 7.443,4 billones de riales. Los siguientes grandes destinatarios fueron las industrias y las empresas mineras con 5.797 billones de riales, seguidas de las empresas comerciales con 3.319 billones de riales.
Como siempre, los préstamos para la agricultura y la vivienda estaban en el extremo inferior. Los agricultores pidieron prestados 1.265 billones de riales y los compradores de viviendas pidieron préstamos por valor de 1.048 billones de riales.