El Gobierno ofrece un alivio de préstamos para empresas
Como parte del plan del gobierno para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia Covid-19, se ha dicho a los bancos y las instituciones de crédito que sean flexibles con respecto a las demoras en el reembolso de los préstamos.
El Banco Central de Irán informó el domingo a los prestamistas sobre las decisiones tomadas por el grupo de trabajo para frenar la devastación causada por el coronavirus. Las empresas que no pudieron reembolsar sus cuotas en los primeros cuatro meses del año fiscal actual (que comenzó el 20 de marzo de 2021) ahora pueden hacerlo al final del período de pago establecido sin multas.
La medida solo incluye préstamos pagados como parte del plan de ayuda Covid del gobierno, y los prestamistas no deberían tener cuotas impagas a partir del 21 de febrero para ser elegibles para la moratoria.
La cuarta ola de la enfermedad surgió poco después de las vacaciones del Año Nuevo iraní a principios de abril, lo que llevó al gobierno a anunciar nuevos cierres.
Como resultado, todos los negocios no esenciales, es decir, los Grupos II, III y IV se vieron obligados a cerrar debido a que un gran número de ciudades y pueblos se colocaron en la zona roja de alto riesgo.
Se ha pagado un total de 92,120 mil millones de riales ($ 382 millones) en préstamos en forma de paquete de ayuda para el coronavirus a empresas en dificultades.
Según el programa del gobierno, las empresas que resultaron perjudicadas directamente y tuvieron que cerrar recibirán 160 millones de rials [$ 663] por cada trabajador y las que no cerraron son elegibles para 120 millones de rials [$ 497] por cada trabajador. La tasa de interés activa es del 12%.
Según un estudio de la Cámara de Gremios de Irán, en promedio el 82% de las empresas y puntos de venta cumplieron con las regulaciones y protocolos establecidos por la Sede Nacional del Coronavirus.
La pandemia ha afectado a una amplia gama de empresas en Irán desde su brote en febrero de 2020. La CBI publicó una lista de sectores comerciales elegibles para los préstamos contra el virus, a saber, proveedores de alimentos, restaurantes, empresas de transporte, productores y distribuidores de ropa, gimnasios y centros recreativos. , centros educativos y culturales, artesanos y tiendas de artesanías.