Las iniciativas de pago del Banco Central se centran en la transparencia
El Departamento de Tecnologías Innovadoras del Banco Central de Irán ha tenido un buen desempeño en el desarrollo de infraestructuras para mejorar la transparencia de las transacciones bancarias, dijo el departamento.
En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de CBI, el banco dijo que su Departamento de Tecnologías Innovadoras está trabajando en 50 proyectos tecnológicos para este propósito.
Dijo que el regulador de la red de pagos, un afiliado de CBI conocido localmente como Shaparak, ha tomado medidas enérgicas contra más de 2,5 millones de dispositivos de pago cuyos usuarios carecían de documentos de identificación válidos.
La represión estuvo en consonancia con los esfuerzos para frenar la evasión fiscal y las transacciones sospechosas a través de instrumentos de pago no identificados.
Además, Shaparak ha enviado los datos sobre los usuarios de 4,8 millones de instrumentos de pago a la Administración Tributaria Nacional de Irán.
Desde principios de enero, el regulador de pagos ha obligado a los nuevos solicitantes de instrumentos de pago, incluidos pasarelas de Internet y terminales POS, a abrir archivos de declaraciones de impuestos en el INTA.
La propuesta de gravar las transacciones POS se convirtió en ley hace dos años, pero pasó por ajustes debido a problemas técnicos. La ley fue aprobada para frenar la evasión fiscal y el fraude, particularmente en los tramos de altos ingresos como abogados, médicos y agentes inmobiliarios, muchos de ellos infames por evadir impuestos.
Para promover la transparencia en los pagos con cheques, el departamento de innovación de CBI implementó plataformas electrónicas para hacer cumplir la nueva ley de cheques a fines de marzo.
Para hacer cumplir la nueva ley de cheques, CBI ha diseñado un sistema electrónico integrado y plataformas de procesamiento de cheques electrónicos optimizadas, a saber, “Sayyad” y “Chekavak”.
Sayyad es un sistema diseñado para ejecutar una verificación de credibilidad en los titulares de cuentas que desean emitir un cheque. Chekavak es un sistema de procesamiento de cheques electrónicos para eliminar la circulación física de cheques y mejorar la confiabilidad de los cheques.
Los emisores de cheques deben registrar datos como la fecha de emisión, la suma y la identidad del beneficiario en la plataforma Sayyad.
CBI ha lanzado un proyecto conocido como NAHAB para determinar la identidad de los clientes bancarios y dejar de procesar las transacciones bancarias de los clientes cuya identidad no está clara para el banco.
NAHAB genera un código único para iraníes, entidades y extranjeros que residen en el país. El código especial se utilizará para facilitar la identificación de los clientes bancarios.
Según la nueva medida, las redes PAYA y SATNA dejarán de procesar transacciones que carezcan de la identificación completa de los clientes bancarios. PAYA es la cámara de compensación electrónica y SATNA es la plataforma de liquidación bruta en tiempo real de CBI.
El Departamento de Tecnologías Innovadoras de CBI dijo que el proyecto NAHAB está evolucionando y cuando esté completo, los requisitos de identificación serán exigidos por otras plataformas de CBI. La medida ha ayudado a minimizar las cuentas bancarias no identificadas.
El departamento dijo que el número de esas cuentas es escaso y “constituyen menos del 0,1% del total de las cuentas bancarias”.