Crecen los ingresos de las empresas cotizadas
Los ingresos de las empresas que cotizan en bolsa en el mercado de capitales de Irán aumentaron casi un 140% en el año fiscal anterior que terminó en marzo en comparación con el año anterior.
Los estados financieros de las empresas muestran que generaron más de 2,060 billones de riales ($ 8,9 mil millones) en ingresos netos, 1,200 billones de riales ($ 5,2 mil millones) más que los 857 billones de riales ($ 3,7 mil millones) del año anterior, la Agencia de Noticias de Bolsa y Valores (SENA). ) informó.
Del total de 355 empresas, el SENA examinó los registros financieros de 318 empresas que dieron a conocer sus estados financieros al 21 de mayo.
Los datos sugieren que de 39 categorías de acciones, 33 reportaron un aumento en los ingresos netos. Los seis restantes reportaron pérdidas, incluidas empresas de la industria hotelera (hoteles y restaurantes) y productores de equipos de comunicación.
Además, las empresas de telecomunicaciones y textiles, así como los contratistas industriales, mostraron menores ganancias. Los fabricantes de automóviles y de piezas de repuesto reportaron 8.48 billones de riales ($ 36 millones) en ingresos, un aumento masivo de 3.002% en comparación con los 273 mil millones del año anterior. El grupo de automóviles y repuestos incluye 19 empresas cotizadas.
Las empresas inmobiliarias y de construcción masiva ocuparon el segundo lugar con 1.32 billones de riales ($ 5.7 millones), un 709% más en comparación con los 164 mil millones del año anterior.
Las compañías petroleras se encontraban entre los tres grupos principales que mostraron el mayor crecimiento en la utilidad anual neta. Su ingreso neto fue de 190 billones de riales ($ 826 millones), que fue un 188% más alto en comparación con el año anterior.
Las empresas de minerales, metales básicos y petroquímicos obtuvieron los mayores ingresos gracias al aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y al aumento de los tipos de cambio.
Las empresas petroquímicas obtuvieron cerca de 540 billones de riales ($ 2,3 mil millones) en ganancias netas anuales, un 143% más en comparación con los 222 billones de riales ($ 965 millones) del año anterior.
El grupo de metales básicos reportó 520 billones de riales ($ 2.2 mil millones) en ingresos, un 156% más que los 203 billones de riales ($ 880 millones) el año pasado.
Con 12 empresas, el sector de los minerales obtuvo 324 billones de riales ($ 1.4 mil millones) en ganancias netas. La industria de seguros y los fondos de pensiones también crecieron generando 101,8 billones de riales en ingresos netos.
Las compañías farmacéuticas y cementeras reportaron 45 billones de riales y 27 billones de riales en ingresos netos, respectivamente, dijo el SENA sin entregar detalles.
A pesar de los aspectos positivos, los precios de la mayoría de las acciones se han desplomado en los últimos 10 meses y los esfuerzos del gobierno para reactivar la confianza de los inversores en la bolsa no han producido los resultados deseados. Millones de comerciantes minoristas se han visto muy afectados por la liquidación y, según se informa, perdieron el 70% de sus ahorros después de que estalló la burbuja el año pasado.
A raíz de la avalancha de liquidez de los inversores neófitos, TEDPIX, el principal índice de la Bolsa de Valores de Teherán, cruzó un máximo histórico de 2,1 millones de puntos en agosto pasado, registrando un crecimiento sin precedentes del 300% en menos de cinco meses.
Con inversores en cantidades inusualmente grandes que huyen del mercado, el TEDPIX ha perdido más de la mitad de su valor a un millón de puntos.