Subasta de bonos recauda $ 45 millones
El gobierno vendió el martes bonos por valor de 10,4 billones de riales (45 millones de dólares) en la primera subasta realizada por el Banco Central de Irán.
Los compradores eran principalmente comerciantes minoristas e institucionales en la bolsa, con una pequeña contribución de los fondos de inversión.
Los inversores del mercado de valores compraron 9,9 billones de riales (43 millones de dólares). Un banco y un fondo de inversión presentaron ofertas por un valor de 1,87 billones de riales en la plataforma de comercio interbancario, pero el Ministerio de Economía solo aceptó la oferta del banco por un valor de 473 mil millones de riales.
Según los procedimientos, los inversores deben presentar ofertas por un mínimo de 500 bonos cada uno a un valor nominal de 1,000 riales en la plataforma de subastas interbancarias administrada por el CBI más la plataforma comercial de Teherán Securities Exchange Technology Management Company.
Los bonos vencen en octubre de 2022 al 20,82%, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de CBI y valían 250 billones de riales (mil millones de dólares). El CBI dijo que repetirá la subasta el próximo martes (1 de junio) para vender los bonos restantes por valor de 240 billones de riales.
Las ofertas de bonos a intervalos semanales son para ayudar a financiar el presupuesto y están en consonancia con las disposiciones de la ley presupuestaria.
Las subastas de bonos se llevaron a cabo por primera vez en mayo de 2020 cuando los bancos y los fondos de inversión se vieron obligados a asignar una parte importante de sus recursos financieros para comprar bonos del gobierno. Más tarde, se unieron otros inversores institucionales y comerciantes minoristas, pero su contribución no fue impresionante.
El año pasado, el gobierno celebró 42 subastas hasta que finalizó el año fiscal en marzo y ganó 1.257,4 billones de riales (5.400 millones de dólares).
Los economistas dicen que financiar los déficits presupuestarios a través del mercado de bonos es comparativamente más seguro que el gobierno tomando prestado del banco central, que corre el riesgo de expandir la base monetaria y alimentar la inflación.
Además, las ofertas de bonos ayudan al CBI a implementar operaciones de mercado abierto para regular las tasas de interés y mantener la disciplina en el mercado interbancario.
En el marco de OMO, vender bonos a bancos e instituciones de crédito les permite obtener crédito poniendo bonos como garantía con el CBI. Junto con las subastas de bonos, se implementaron OMO cada semana.
El CBI dijo esta semana que tres bancos pidieron prestado crédito a corto plazo por valor de 89,2 billones de riales (385 millones de dólares) poniendo bonos como garantía.