El comercio de Bitcoin de Teherán se estima en 174 millones de euros al día
Un estudio realizado por el Consejo Superior del Ciberespacio muestra que el comercio total de bitcoins solo en Teherán asciende a aproximadamente 30-40 billones de riales (130-174 millones de dólares), dijo el secretario del consejo.
“El banco central debería desarrollar regulaciones para los intercambios de criptomonedas. Están preocupados por una caída en los precios de la moneda digital y la reacción de los inversores”, citó Eghtesadnews a Abolhassan Firouzabadi.
Criticó la vacilación y la dilación del regulador en la regulación de los intercambios de cifrado. “Preocuparse por la reacción del público no puede ser una excusa para no apoyar al público”.
Más temprano el martes, el gobernador de CBI, Abdolnasser Hemmati, dijo que no hay prisa por anunciar nuevos procedimientos para los intercambios de criptomonedas.
Dijo que CBI planea anunciar una hoja de ruta para administrar el mercado de cifrado en colaboración con instituciones estatales, incluido el Alto Consejo del Ciberespacio. Recomendó encarecidamente a los inversores que no arriesguen su dinero colocándolo en mercados no autorizados.
Hemmati y Firouzabadi son candidatos en las elecciones presidenciales programadas para el 18 de junio.
Los comentarios de Hemmati se produjeron en respuesta a una carta del Majlis en la que se le pidió al CBI que desarrollara regulaciones precisas con respecto a la función de los intercambios de cifrado y bloqueara su acceso a las pasarelas de pago hasta que se finalicen las reglas.
En los últimos meses, un número creciente de iraníes ha estado poniendo dinero en bitcoins y otras monedas digitales a medida que los mercados paralelos, como el de divisas, el oro y las acciones, pierden brillo.
Un estudio reciente, realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Minería de Teherán, muestra que una estimación de 12 millones de iraníes han invertido en criptomonedas.
Esto ha llevado a las autoridades a encontrar una solución para ayudar a prevenir las pérdidas potenciales de los inversores. Sin embargo, el tema de las criptomonedas es más complicado que los desafíos regulatorios anteriores. Como resultado, ningún organismo estatal parece estar dispuesto a asumir la responsabilidad.
La Asociación de Fintech de Irán, que representa el interés de los intercambios de cifrado, advirtió a los legisladores sobre el impacto negativo de las medidas restrictivas para el negocio de cifrado.
“Recurrir a medidas restrictivas es la respuesta más simple, pero no la mejor, al problema [de las criptomonedas]. Hacerlo privaría a la nación de oportunidades potenciales y crearía bases para negocios clandestinos”.
La minería de moneda virtual es legal en Irán y los mineros pueden operar según las reglas aprobadas por el gobierno en julio de 2019.
Hasta el momento, 24 centros de criptominería y granjas que utilizan 310 MW tienen permisos del Ministerio de Industrias. El gobierno vende electricidad a los mineros legales a tarifas mucho más altas que las tarifas subsidiadas a los suscriptores regulares, lo que ha exacerbado la minería ilegal.
Sin embargo, el comercio de criptomonedas está prohibido a pesar de que recientemente el banco central dijo que los bancos y los cambistas autorizados pueden usar la moneda digital extraída por mineros autorizados en Irán para pagar las importaciones.
A principios de marzo, de acuerdo con las medidas gubernamentales contra el lavado de dinero, el banco central ordenó a Shaparak, la red local de liquidación de pagos, que bloqueara las pasarelas de pago en línea propiedad de los sitios web de intercambio de criptografía.
Los actores del mercado creen que la medida no fue legal, ya que “no existen regulaciones per se que impidan el trabajo del intercambio de cifrado”.
Las regulaciones gubernamentales solo prohíben el uso de criptomonedas para comprar bienes y servicios. Está claro que el comercio de criptomonedas no es ilegal, aunque los comerciantes son responsables de los riesgos resultantes.