Oportunidades para las empresasUn país por explorar
Sector de petróleo y gas
El sector del petróleo y el gas de Irán es el sector más grande de la economía iraní, comprendiendo el 23% del PIB en 2014.
El sector está maduro pero con un enorme potencial de expansión. Irán tiene las reservas de gas más grandes del mundo y quiere duplicar la producción de gas a 1.300 millones de metros cúbicos por día para 2020, particularmente mediante un mayor desarrollo del campo de gas South Pars.
Irán tiene las cuartas reservas de petróleo más grandes del mundo (158 mil millones de barriles), lo que equivale a más de 150 años de producción a las tasas de extracción de 2014 según la Revisión Estadística de Energía Mundial de BP de 2015.
Ha aumentado la producción de petróleo de menos de 3 millones de barriles de petróleo por día antes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) a alrededor de 3.6 millones de barriles por día para mediados de 2016, y apunta a producir 5 millones de barriles de petróleo por día para 2020. Para lograr esto, el Ministerio de Petróleo de Irán requerirá una inversión de capital estimada en USD 105 mil millones para reemplazar la tecnología antigua.
El levantamiento de las sanciones significa que Irán busca recuperar participación de mercado aumentando las exportaciones. Las exportaciones de petróleo de Irán se duplicaron en el período comprendido entre enero de 2016, cuando se levantaron las sanciones, y mayo de 2016 (Fuente: OPEP).
Los analistas de la industria han pronosticado que Irán logrará aumentos considerables en la producción de petróleo y gas, pero que sus objetivos serán más fáciles de alcanzar de manera oportuna y eficiente con inversión extranjera y la última tecnología.
El gobierno iraní está buscando socios extranjeros mediante el uso de una nueva estructura de contrato que ofrece a los socios extranjeros condiciones más favorables. Sin embargo, el sector de petróleo y gas de Irán seguirá estando en gran parte en manos del Estado, con límites constitucionales a los niveles de participación extranjera en el sector upstream.
Las oportunidades para las empresas de España incluyen:
- actualizar la tecnología de petróleo y gas de Irán
- proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR)
- construcción de instalaciones de exportación de gas natural licuado (GNL)
Petroquímicos
El sector petroquímico de Irán produce alrededor de 60 millones de toneladas por año, generando ingresos anuales de alrededor de USD 20 mil millones.
La industria petroquímica iraní cubre casi todos los procesos de producción química.
La producción del sector petroquímico de Irán está principalmente en manos privadas o semiprivadas. Muchas de estas empresas han recibido financiación o se han asociado con inversores internacionales. Es probable que busquen socios internacionales en el futuro.
Se estima que se necesitarán 80 mil millones de dólares en los próximos 10 años para expandir el sector petroquímico de Irán. Se espera que gran parte de esto provenga de inversores extranjeros.
Fabricación industrial
Los principales productos industriales de Irán son los automóviles, los metales manufacturados, el cemento y el acero y el cobre procesados.
La energía abundante y barata de Irán le da una ventaja competitiva significativa en la producción de metales y otros bienes industriales. Como resultado, la industria pesada se concentra en las provincias del sur de Irán cerca de sus recursos energéticos.
El gobierno iraní está proporcionando alrededor de USD 15 mil millones de fondos para aumentar la producción de metales manufacturados.
Muchos fabricantes de automóviles europeos también han anunciado su interés en Irán.
Las oportunidades para las empresas de España incluyen:
- tecnología para actualizar la planta de fabricación de Irán
- mantenimiento de plantas y cadena de suministro
- inversión de capital y empresas conjuntas
Infraestructuras
Es probable que Irán necesite más de 1 billón de dólares de inversión en infraestructura durante los próximos 10 años. Esto será necesario para cumplir con los ambiciosos planes que el gobierno iraní ha establecido para el transporte, la energía y el agua.
Aeropuertos y aviación en Irán
Irán tiene 54 aeropuertos, incluidos 8 aeropuertos internacionales que son administrados por la Compañía de Aeropuertos de Irán. La infraestructura de aviación de Irán tiene una gran necesidad de inversión, tanto en términos de sus aeropuertos como de su flota aérea (ya que es posible que se necesiten 300 en los próximos 5 años).
Un aumento de visitantes turísticos y de negocios ha dado lugar a planes de inversión en aeropuertos. Estos planes incluyen el requisito de multiplicar por seis la capacidad del principal aeropuerto de Teherán.
Puertos en Irán
La Organización de Puertos y Marítimos de Irán planea proyectos por alrededor de USD 900 millones.
Poder en Irán
Irán necesitará generación e infraestructura de energía adicionales para cumplir con su crecimiento económico proyectado, particularmente en industrias de uso intensivo de energía.
El gobierno planea agregar más de 5GW de capacidad de generación al año para alcanzar una capacidad total de 96 GW para 2020. Es probable que esto se deba en gran medida a una mayor capacidad de generación a gas y al desarrollo de fuentes renovables. Los planes de energía renovable de Irán enfatizan en particular la energía eólica, para cumplir con el objetivo de 5GW para 2020, y es probable que la energía eólica juegue un papel importante en esto.
Ferrocarril en Irán
La red ferroviaria de Irán es operada por Ferrocarriles de la República Islámica de Irán (RAI), que está controlada por el Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano.
La RAI tiene planes de al menos duplicar el tamaño de la red ferroviaria del país con 25.000 km de vías para 2025. También hay planes para extender el servicio de metro de Teherán a más áreas de la ciudad.
Infraestructura hídrica en Irán
Irán enfrenta una grave escasez de agua que amenaza la producción de alimentos y otras industrias que consumen mucha agua.
El gobierno iraní ha comprometido USD 7 mil millones de gasto anual para desarrollar su infraestructura de agua, incluidas plantas desalinizadoras en la región del Golfo Pérsico y tuberías de distribución de agua.
Servicios financieros
El sector de servicios financieros de Irán generó el 2% del PIB en 2014.
El gobierno juega un papel importante en el sector, que está regulado por el Banco Central de Irán. Hay 8 bancos de propiedad estatal activos en el mercado. Los mercados de capitales de Irán son pequeños según los estándares internacionales, pero están creciendo rápidamente. La Bolsa de Valores de Teherán tiene una capitalización de mercado de alrededor de USD 100 mil millones.
Aunque el sector de servicios financieros en Irán es relativamente pequeño y la inversión extranjera enfrenta limitaciones, existen oportunidades para las empresas de España.
Se necesitarán capital y experiencia extranjeros para ayudar a la industria a medida que se desarrolla.
Salud y productos farmacéuticos
Irán tiene uno de los sectores farmacéuticos y sanitarios más desarrollados de Oriente Medio.
Asistencia sanitaria en Irán
Alrededor del 90% de la población de Irán está cubierta por planes de seguros gubernamentales. Se espera que el gasto en salud aumente debido a:
- crecimiento de la población
- aumento de la edad promedio
- un aumento de las enfermedades y discapacidades a largo plazo y relacionadas con el estilo de vida en comparación con las enfermedades infecciosas
Se prevé que la edad media aumente en 8 años de 2010 a 2025 y la carga de morbilidad se está desplazando hacia condiciones crónicas no transmisibles.
La regulación gubernamental mantiene bajos los costos médicos, pero muchos proveedores de atención médica enfrentan problemas financieros porque las compañías de seguros a veces no pagan la atención. Como resultado, muchos hospitales no pueden pagar el equipo médico actualizado o los medicamentos más efectivos.
El gobierno de Irán quiere desarrollar y modernizar la atención médica mediante:
- construyendo nuevos hospitales, agregando 115,000 camas adicionales para 2021
- desarrollando hasta 50 nuevos laboratorios médicos
- creando 13 centros oncológicos integrales
- invertir 280 millones de dólares en nuevos centros de imágenes
- invertir USD 130 millones en nuevos centros de diálisis
- desarrollar más centros médicos dentales
Empresas internacionales como Samsung y Daelim ya están involucradas en el desarrollo de nuevos hospitales iraníes.
Industria farmacéutica en Irán
La industria farmacéutica en Irán valía 1.860 millones de libras esterlinas en 2015, incluidos 1.240 millones de libras esterlinas de productos de gran volumen fabricados localmente, en su mayoría de bajo valor.
Las importaciones de productos farmacéuticos representaron solo el 5% del volumen de ventas pero el 38% del valor.
La falta de tecnología moderna significa que Irán no puede producir los medicamentos más avanzados. Algunas empresas farmacéuticas internacionales han mantenido actividad en Irán durante los últimos 5 años, y más están planeando ingresar al mercado en un futuro próximo.
Sin embargo, el gobierno iraní regula estrictamente el costo del tratamiento y tiene aranceles proteccionistas que defienden a los fabricantes locales de los competidores extranjeros. Se hacen excepciones para la tecnología avanzada y los medicamentos que no se pueden producir localmente.
El gobierno iraní quiere desarrollar su capacidad farmacéutica nacional y está buscando socios comerciales que puedan y estén dispuestos a transferir tecnología a las organizaciones iraníes.
Comercio minorista
El sector minorista de Irán es muy tradicional en la región, y los mayoristas generalmente suministran puntos de venta independientes de los “bazares” centrales de las principales ciudades.
El cambio en el sector minorista en Irán será impulsado por el levantamiento de las sanciones y el crecimiento de la clase media, un mayor acceso a Internet y la población relativamente joven. Con la flexibilización de las sanciones económicas, el interés en el mercado de Irán se ha desarrollado por parte de los minoristas de España. Irán es un mercado rico y con muchas sanciones ahora levantadas, se espera un apetito por las marcas occidentales.
Es probable que estas tendencias aumenten la demanda de ropa de primera calidad y marcas de productos de consumo, productos de conveniencia y servicios.
Las oportunidades futuras parecen prometedoras en comestibles, ropa de primera calidad y a través de minoristas en línea.
Tipos de cambio
Los problemas bancarios y de transferencia de dinero en Irán se ven agravados por el tipo de cambio impredecible del rial iraní.
El rial (TIR) ha sido volátil en los últimos años y ha experimentado una marcada depreciación debido a la alta inflación y las sanciones internacionales. Sin embargo, la tasa de depreciación está mostrando signos de desaceleración.
Actualmente se utilizan 2 tipos de cambio de divisas en Irán: un tipo de mercado y un tipo oficial, establecido y mantenido por el Banco Central de Irán ( CBI ).
La política del CBI está tratando de unificar los tipos de cambio permitiendo que el tipo oficial se deprecie gradualmente hasta que alcance el tipo de mercado. La depreciación anual del dólar frente al rial no debe exceder más del 10% anual.
Hay indicios de que se puede crear un ‘mercado a plazo’ local para permitir que las empresas reduzcan el riesgo en el tipo de cambio del rial.
Cuando se transfieren grandes sumas de capital extranjero dentro y fuera del país, lo realiza el CBI al tipo de cambio oficial.
Se pueden manejar sumas de dinero más pequeñas en el mercado cambiario privado, con transacciones realizadas al tipo de cambio del mercado.
Sacar dinero de Irán a través del CBI está sujeto a la ley del mercado de valores iraní. Esto permite que la CBI transfiera capital extranjero solo en cuotas de 4 meses durante el transcurso de un año, en lugar de una única suma global.
El capital invertido en virtud de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras de Irán solo puede retirarse del país después de un período de notificación de 3 meses y solo si no se adeudan tarifas pendientes.
La transferencia de ganancias y dividendos fuera del país está sujeta a la aprobación del Ministro de Finanzas y solo se permite después de deducir las tasas o impuestos pendientes.