Sistema legal iraníLas reglas del juego del país
Sistema jurídico
Irán es una República Islámica y su sistema legal se basa en los principios de la Sharia.
También toma prestado mucho del código comercial francés y del derecho de sociedades.
Las áreas codificadas del derecho empresarial en Irán incluyen:
- Ley laboral de 1990
- Ley de derechos de autor de 1990 y Ley de propiedad intelectual de 2009
- Ley de Inversión Extranjera de 1956 (reglamentación promulgada en 1999)
Legislación laboral
El empleo en Irán se rige por el Código Laboral de 1990 que se aplica tanto a los empleados iraníes como a los extranjeros. El código es muy similar a las leyes laborales de otros países de Oriente Medio. Se diferencia en que la renuncia requiere un aviso de un mes. Sin embargo, los empleados pueden cambiar de opinión sobre la renuncia dentro de los 15 días.
Los ciudadanos no iraníes necesitan permiso de inmigración y permisos de trabajo para poder trabajar en Irán. Existen normas estrictas sobre el empleo de ciudadanos no iraníes si los ciudadanos iraníes están igualmente calificados y pueden realizar el trabajo en cuestión.
Inversión extranjera
Leyes de inversión extranjera de Irán:
- Permitir el 100% de la propiedad de acciones, excepto en varias industrias
- Permitir la libre elección de la forma jurídica prevista en la legislación comercial iraní
La inversión extranjera está sujeta a limitaciones en 3 sectores:
- sector petrolero y gas nacionalizado
- bienes raíces donde la propiedad de la tierra está prohibida en ciertas ubicaciones geográficas (determinadas por el Ministerio del Interior)
- banca y seguros (a menos que la inversión se realice en el extranjero)
Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera de 2002 (FIPPA)
FIPPA protege a los inversores no iraníes e incentiva la inversión extranjera al:
- proteger al inversor a lo largo de su operación en Irán
- Garantizar privilegios a las inversiones extranjeras, como un estándar de trato igualitario.
- permitir la transferencia de capital y dividendos fuera de Irán
- prever una indemnización en caso de nacionalización o expropiación
- permitiendo licencias y aprobaciones de inversión más fáciles y rápidas
- dar acceso a foros extranjeros de resolución de disputas
- ayudar a los inversores extranjeros en sus relaciones con las autoridades iraníes
- Brindar a los inversionistas extranjeros las mismas protecciones que se les brinda a los inversionistas locales.
Bajo FIPPA, el capital extranjero se define de manera amplia y puede ser en efectivo, en especie o préstamos de accionistas.
FIPPA permite la inversión en la mayoría de las industrias y campos, incluidos los principales proyectos de infraestructura, y tiende a no restringir:
- la forma, tipo y volumen de inversión
- porcentaje de participación o beneficio
- repatriación de capital
- relaciones internas entre las partes
- inversión extranjera en todos los sectores abiertos al sector privado
La inversión extranjera directa a través de FIPPA puede realizarse a través de:
- participación accionaria en el capital social de empresas iraníes
- a través de acuerdos contractuales, como acuerdos de recompra o financiación de proyectos
Se permite la inversión indirecta en áreas cerradas del mercado si el inversionista no tiene una participación accionaria, pero se requiere una licencia FIPPA para su protección.
Una licencia FIPPA también otorga privilegios relacionados con visas, permisos de residencia y trabajo.
Los inversores extranjeros necesitan una licencia de la Organización para la Inversión, Asistencia Económica y Técnica de Irán ( OIETAI ) primero para operar bajo FIPPA.
Las licencias generalmente se emiten con prontitud, si puede demostrar que sus actividades comerciales son elegibles. También puede ser necesario presentar un plan de negocios.
Para obtener un permiso de licencia de inversión bajo FIPPA, debe presentar una solicitud formal con documentación de respaldo a la OIETAI .
La OIETAI presenta la solicitud a la Junta de Inversiones Extranjeras y al ministerio correspondiente. La revisión de la Junta de Inversiones Extranjeras normalmente toma hasta 15 días y normalmente se invita a participar a representantes de inversores extranjeros.
Se le enviará un borrador de licencia para que lo revise y, si está de acuerdo, se emitirá la licencia para la inversión.
Este proceso generalmente se completará dentro de los 60 días.
Resolución de disputas
La ley iraní permite la libertad de elección de la ley solo en circunstancias en las que el acuerdo contractual se firmó fuera de Irán.
Si se firma un contrato en Irán, se aplica la ley iraní.
Si el contrato entre un iraní y un extranjero incluye una cláusula de arbitraje, se reconocerá la ley elegida por las partes contratantes. Esto incluye disposiciones de la legislación comercial que regulan la importación de bienes o productos farmacéuticos, pero también disposiciones contractuales obligatorias.
Las empresas no iraníes pueden optar por resolver disputas mediante:
- los tribunales de Irán
- arbitraje
- los tribunales de otra jurisdicción (si el contrato se celebró en el extranjero)
El sistema legal iraní es un sistema de derecho civil, lo que significa que la jurisprudencia no actúa como un precedente vinculante. Sin embargo, las sentencias de la Asamblea General del Tribunal Supremo con respecto a casos similares constituyen un precedente que deben seguir otros tribunales.
Arbitraje
Según la ley iraní, se puede acordar una cláusula de arbitraje como parte de un contrato comercial.
La cláusula de arbitraje debe hacer referencia a las reglas de arbitraje aceptadas internacionalmente, como las de la ( Cámara de Comercio Internacional, Corte Internacional de Arbitraje , el Instituto de Arbitraje de las Cámaras de Suiza o el Instituto Alemán de Arbitraje .
Según la constitución iraní, el Consejo de Ministros y el Parlamento deben aprobar la remisión de controversias relativas a partes públicas y gubernamentales al arbitraje.
Se debería haber buscado una decisión judicial antes de celebrar un contrato.
Si bien esto puede no ser vinculante para un tribunal de arbitraje internacional, un laudo arbitral puede no ser ejecutable en Irán.
Propiedad intelectual
Irán es signatario del Convenio internacional para la protección de la propiedad industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conocido como la “Unión de París”.
La Oficina de Propiedad Industrial de Irán promueve la protección de la propiedad intelectual y fomenta la adhesión a acuerdos y tratados internacionales.
Patentes y marcas registradas en Irán
Las patentes en Irán tienen una validez de 5 a 20 años. La duración de las patentes la decide el inventor, que paga una tasa anual. Las solicitudes de patente se examinan solo para verificar la exactitud de los documentos y el cumplimiento de las especificaciones de la patente.
Los registros de marcas comerciales tienen una vigencia de 10 años a partir de la fecha de presentación y son renovables. Las infracciones de marcas comerciales pueden impugnarse hasta por 3 años.
Las solicitudes de registro de marcas comerciales y patentes rechazadas pueden apelarse en los tribunales iraníes.
Copyright en Irán
Los derechos de autor no están regulados por la ley iraní. Irán no es parte en la convención de Berna para la protección de obras literarias y artísticas .
La ley de protección de los derechos de los autores, compositores y artistas puede invocarse si se determina que la obra de alguien se ha publicado sin su permiso.
La ley nacional también protege a los extranjeros que crean obras artísticas, literarias o técnicas en la República Islámica del Irán.