Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the complianz-gdpr domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the breadcrumb-navxt domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114

Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the stm_post_type domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Sistema fiscal – AWordPressSite

Sistema fiscalUna guía fiscal

Fiscalidad

España no tiene un acuerdo de doble imposición con Irán, lo que significa que es posible que no pueda reclamar una desgravación fiscal si paga impuestos en Irán y España.

Los impuestos en Irán se calculan mediante un sistema de autoevaluación.

Los beneficios de las empresas se gravan a nivel empresarial en Irán y los dividendos distribuidos a los accionistas están exentos de impuestos.

Los residentes iraníes pagan impuestos sobre los ingresos mundiales. Las entidades extranjeras pagan impuestos sobre los ingresos derivados de fuentes en Irán o de actividades realizadas en Irán.

Una empresa es residente en Irán si está establecida bajo el Código de Comercio iraní o si está administrada desde Irán. A efectos fiscales, generalmente se utiliza el año calendario iraní, que comienza el 21 de marzo y finaliza el 20 de marzo del año siguiente, pero una empresa o sucursal puede utilizar su propio año contable si es diferente. Las declaraciones de impuestos en Irán se basan en el año fiscal de una empresa.

Todas las entidades iraníes y sucursales de empresas extranjeras deben presentar una declaración anual del impuesto sobre la renta de las empresas y presentar su balance y cuenta de “pérdidas y ganancias” dentro de los 4 meses posteriores al final del año fiscal.

Irán no tiene reglas sobre impuestos sobre las transacciones entre empresas conectadas y no hay reglas específicas sobre el impuesto a las ganancias de capital.

Registro fiscal

Las empresas deben registrarse en la Organización Fiscal del Estado y la Organización de la Seguridad Social para:

  • impuesto al valor agregado
  • impuestos sobre la renta corporativos
  • aranceles aduaneros
  • impuestos sociales e impuestos relacionados con el empleo

Debe tener un código económico (similar a un código de identificación fiscal) para operar en Irán. Este es un código comercial para empresas registradas en Irán o un código comercial completo para empresas extranjeras. Este código comercial integral es necesario para que estas empresas permitan que los clientes iraníes les paguen.

Cualquier pago realizado a un proveedor sin un código económico se agregará nuevamente a la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad iraní y no se permitirá ninguna deducción fiscal por el gasto.

Se espera que los inversores extranjeros reciban exenciones fiscales en el marco del sexto plan de desarrollo quinquenal de Irán (2016 a 2021).

Impuesto al valor añadido (IVA)

La tasa de IVA estándar en Irán es del 9%. Los tipos de IVA aplicados a bienes especiales son:

  • 15% en cigarrillos y productos de tabaco
  • 30% en gasolina y combustibles para aviones
  • 11% en fueloil

17 tipos de bienes y servicios están exentos de IVA, incluidos alimentos básicos, medicamentos, productos agrícolas, servicios financieros, bienes inmuebles y alfombras hechas a mano.

Tasa de impuestos corporativos

La tasa del impuesto de sociedades es del 25% y se aplica tanto a entidades residentes como extranjeras (excepto empresas de seguros y compañías aéreas y navieras no iraníes).

Las entidades residentes se evalúan sobre la base de las ganancias reales. Las entidades no residentes tributan sobre la base de los beneficios atribuidos del 10% al 40%. Esto significa que la tasa impositiva efectiva es del 2,5% al ​​10%).

Retención de impuestos

No hay retención de impuestos sobre los dividendos pagados por las empresas iraníes. Los intereses pagados a un no residente están sujetos a una retención de impuestos del 3%. Las regalías pagadas a un no residente están sujetas al impuesto de sociedades sobre la base de los beneficios estimados del 10% al 40%.

El presupuesto más reciente de Irán eliminó la retención de impuestos de Irán sobre los servicios.

Impuesto sobre la Renta

El impuesto sobre la renta se aplica a tipos progresivos de hasta el 20%. Las tarifas para el año fiscal al 20 de marzo de 2016 fueron:

  • 0% hasta 138 millones de IRR
  • 10% sobre ingresos entre 138 millones de IRR y 966 millones de IRR
  • 20% sobre ingresos superiores a 966 millones de IRR

El impuesto sobre la renta grava los sueldos, prestaciones y todo tipo de remuneraciones.

Los ciudadanos no iraníes están sujetos al impuesto iraní sobre cualquier ingreso obtenido en Irán.

Otros impuestos

Irán impone un impuesto ambiental que asciende al 1% de las ventas de las unidades de producción contaminantes, incluidas las refinerías y las fábricas petroquímicas.

Irán también aplica un impuesto sobre la transferencia de automóviles y un impuesto especial sobre los servicios de transporte dentro de la ciudad y los vehículos de motor.

Incentivos fiscales

Irán ofrece incentivos para las empresas manufactureras y mineras, que se aplican automáticamente si se cumplen las condiciones especificadas.

Las empresas manufactureras establecidas en zonas económicas especiales pueden optar a una exención fiscal (del 80% o del 100%) hasta por 10 años.

Las empresas registradas y autorizadas para operar en una zona franca ( FTZ ) están exentas del impuesto de sociedades durante 15 años sobre los ingresos derivados de su actividad en la FTZ . Los ingresos derivados de operaciones realizadas fuera de la Zona Franca están sujetos a impuestos sobre la misma base que las empresas fuera de la Zona Franca .

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

Consulting theme is an invaluable partner. Our teams have collaborated to support the growing field of practitioners using collective impact.

placeholder
Donald Simpson
Chairman, Bluewater Corp

¿Tienes alguna consulta? ¡Te podemos ayudar!